Vistas de página en total

domingo, 4 de septiembre de 2011

Sobre la votación de Presupuesto Participativo

Feria de Proyectos 


A partir de ayer, los vecinos de Morón comenzaron a participar de la elección de los proyectos que el año próximo se llevarán a cabo con el presupuesto participativo. Del 1º al 21 de septiembre, todas aquellas personas mayores de 12 años que vivan, trabajen o estudien en Morón podrán elegir el destino de más de tres millones y medio de pesos.


Para esta edición de la Feria de Proyectos del Presupuesto Participativo se habilitaron unas 350 urnas en las siete Unidad de Gestión Comunitaria (UGC), en distintas organizaciones comunitarias y en instituciones educativas. Además, también se darán a conocer las propuestas en las actividades deportivas y culturales que se hagan en los barrios.


Este es el sexto año consecutivo que se lleva adelante este programa y en esta oportunidad contará con $3.615.264 que será distribuido entre cada una de las UGC de acuerdo a la cantidad de habitantes y la situación socioeconómica de su población.


Entre las ideas y propuestas que podrán votar los ciudadanos se destacan proyectos vinculados a infraestructura e higiene urbana, tránsito, deportes y recreación, salud, educación, programas culturales para adolescentes y adultos mayores, discapacidad y género, entre otras.


Junto con el Boletín Municipal del mes de septiembre, los vecinos también recibirán una planilla con cada una de las propuestas por UGC para poder votar.


“El Presupuesto Participativo es una experiencia innovadora en la provincia de Buenos Aires que el municipio de Morón implementó a partir del año 2006. Se trata de una iniciativa que apunta a la consolidación democrática y al protagonismo ciudadano a través del cual la comunidad decide de qué manera se utilizará e invertirá una parte de los recursos públicos de la comuna”, señaló desde el área de prensa de la municipalidad.


El Presupuesto Participativo se desarrolla en cuatro instancias: en la primera, en abril de cada año, se realizan las asambleas barriales, de donde nacen las principales propuestas; luego, las áreas del Gobierno Municipal confeccionan los proyectos y los presentan a los vecinos para realizar posibles sugerencias y modificaciones; la tercera etapa, la que se desarrollará en septiembre, es la Feria de Proyectos, donde los vecinos y vecinas eligen a través del voto las propuestas que se ejecutarán al año siguiente; por último, se conforma una comisión de seguimiento, que se encarga de monitorear los proyectos seleccionados.


Por último, en la UGC Nº 7 (Villa Sarmiento) sita en Solier 417 / Tel: 4464-4522 de Lunes a viernes 9 a 16 hs, se podrá votar entre los sig. proyectos.:

  • Arbolado público y educación ambiental.
  • Campaña de educación ambiental. 
  • Campaña de educación vial.
  • Colocación de refugios peatonales en paradas de transporte público.
  • Colocación de cestos de residuos en la vía pública. 
  • Colocación de semáforo en Tres de Febrero y Paraguay.
  • Construcción de rampas para personas con movilidad reducida.
  • Demarcación de sendas peatonales.
  • Mejoramiento de la iluminación.
  • Recolección de ramas en época de poda: refuerzo en la contratación de camiones.
  • Señalización de paradas de colectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario